El Grupo de Investigación ARCO ha liderado una misión comercial de empresas TIC de Castilla-La Mancha

Durante los días 13 y 14 de Febrero tuvo lugar en Dublín el “I Encuentro Internacional de Empresas TIC eDIGIREGION”. Este evento es promovido y organizado por el consorcio del proyecto Europeo eDIGIREGION (https://edigiregion.eu) del cual la UCLM es líder del consorcio regional mediante la participación del Grupo de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Escuela Superior de Informática.

Este encuentro tiene como objetivos el establecimiento de vínculos entre empresas líderes en el desarrollo de productos y servicios TIC, o demandantes de soluciones tecnológicas, de las cuatro regiones participantes del consorcio eDIGIREGION. Durante las dos jornadas que dura este evento, las más de 40 empresas participantes tendrán la oportunidad de explorar sinergias y oportunidades de negocio y proyectos de I+D, en un marco de colaboración internacional. Los principales sectores tecnológicos representados en este encuentro a través de las empresas participantes son: FinTech, Cloud Computing , Big Data, seguridad, movilidad y eHealth.
La representación castellano-manchega la forman las empresas ClickAlba, Grupo In-Nova, Indra y Madrija. Acompañando a estas empresas también se encuentran el Instituto Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), en representación de los intereses y necesidades TIC de uno de los sectores económicos más importantes en la región, y AETICAM, asociación que reúne un importante grupo empresas TIC de Castilla-La Mancha.
El proyecto eDIGIREGION es un proyecto financiado por el programa marco FP7 de la Unión Europea que investiga el desarrollo de clusters de innovación como herramientas para potenciar el desarrollo económico y social en las diversas regiones europeas que forman parte del proyecto (Sur-Este de Irlanda, Budapest Central en Hungría, Castilla-La Mancha en España y Bucarest-Ilfov en Rumania). Para ello, se han estudiando sus estructuras y actividades con el ánimo de aplicar buenas prácticas en cada una de las regiones. El objetivo último del proyecto es estudiar las sinergias que se pueden producir por la triple hélice de la innovación (universidad, empresa y gobierno) para elaborar planes específicos que planifiquen, diseñen e implementen un ecosistema de investigación e innovación que soporten la implementación de la Agenda Digital Europea en cada región.

sala_encuentrosDurante el evento tuvieron lugar más de 130 encuentros entre las más de 40 empresas participantes. En la imagen, la sala del Grand Hotel de Malahide donde se desarrolló una frenética actividad.