Seleccionar página

Alejandro Escario, CTO de Madrija, ha intervenido en la Reunión sobre Actualización en investigación con productos sanitarios 2024, organizada por la Fundación EPIC en Madrid. 

En esta cita se han dado diferentes visiones: agencias reguladoras, industria tecnológica sanitaria, organizaciones de investigación y procesadores de datos. 

La Fundación EPIC tiene como objetivos principales:

-Fomentar la excelencia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

-Servir de vehículo para la educación e innovación en el ámbito de la Cardiología Intervencionista.

-Constituir un foro de encuentro, generación e intercambio de conocimiento.

-Generar lazos de colaboración entre otras organizaciones, Sociedades Científicas o Empresas Privadas. 

Armando Pérez del Prado, presidente de la Fundación EPIC, subraya que «la entrada en vigor de la nueva regulación europea obliga a los fabricantes a aportar evidencia clínica de la eficacia y de la seguridad en los productos y también de los dispositivos mediante estudios de seguimiento clínico, los PMCF, para comprobar que la eficacia real en la aplicación a pacientes es la misma que la que se refleja en los ensayos clínicos iniciales. Ahí es donde los entran los investigadores, cuyo interés en seguir mejorando la seguridad del paciente, sigue vivo». 

Finalmente, sobre la colaboración de Administraciones y sector privado, Pérez del Prado apunta que «se ha de fomentar que siga habiendo una fabricación propia de productos sanitarios que mantenga estándares de calidad muy altos, pero tiene que ser la Administración la que apoye eso, sin que se pierda el velar por la seguridad del paciente, del usuario final. Es evidente que debe haber una conexión y un apoyo previo para que, nosotros, desde nuestra parte, veamos que podemos pedir acuerdos, sentarnos y hablar con más claridad».