El Colegio de Médicos de Toledo celebró la VI Semana del Médico los días 26 y 27 de abril. Una cita que ha supuesto un año más un encuentro entre los profesionales de la provincia y una cita para debatir sobre los temas más actuales. Ismael Moreno, CEO de Madrija y responsable del grupo de trabajo “Informática y Salud Digital” del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha, formó para de la mesa redonda “Inteligencia artificial y aplicaciones en la salud y en la sanidad”, moderada por el secretario del COMT, Raúl Calvo. Junto a él estuvieron el Dr. Julio Mayol, Jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y Miguel Ángel Máñez, del Grupo de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y profesor del Máster Universitario «Gestión y Planificación Tecnológica» de la UNIR.
El Dr. Mayol destacó que “estamos evolucionando en una Inteligencia Artificial que sustituye capacidades humanas y que los Colegios de Médicos tienen un papel fundamental, porque esto va a ser un mundo distinto y será necesario unirse a otros profesionales como informáticos, antropólogos…, para ir de la mano y adaptarse a una nueva realidad. La sociedad va a cambiar a un determinado ritmo y el sistema sanitario corre el riesgo de desacoplarse, por eso hay que adaptarse”.
Por su parte Ismael Moreno explicó que “este tipo de tecnología va a ser de gran ayuda para los facultativos y que no se están creando sistemas para sustituir a nadie, pero sí una ayuda para mejorar el diagnóstico”, apuntó. Además destacó la importancia de la adaptación de los profesionales. “Es necesario formar a la gente, nos tenemos que adaptar, cuando antes lo hagáis, mejor, porque la tecnología es muy ágil y debe estar integrada con vuestro sistema sanitario”.
En resumen esta mesa subrayó que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja clara en el sistema sanitario y un apoyo al diagnóstico.