Seleccionar página

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado “El pulso de la Sanidad. Encuesta de Percepción”, una certera fotografía sobre la situación de la sanidad privada en España.

El 95,5% del total de la población ve entre “necesario” y “muy necesario” que existan sistemas interoperables que permitan la comunicación e intercambio de datos entre sanitarios de los hospitales y los centros de salud.

La conclusión principal que se extrae de esta encuesta de percepción es clara: el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre “satisfechos” y “muy satisfechos” con sus servicios prestados, la consecución de las citas (79%), el acceso a las pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%).

Para finalizar, la encuesta revela cómo el 84% de la población ya considera que los datos de salud son propiedad del paciente y, por tanto, demanda un sistema transparente. «Muchas veces el paciente tiene tanta dificultad en acceder a sus datos que siente que su historia clínica no es suya. Resulta muy difícil ir de un lado a otro e iniciar el proceso cada vez que cambiamos de facultativo», ha concluido Villanueva, destacando que «queremos una sanidad pública excelente que sea consciente de que la sanidad privada estará ahí donde no pueda llegar para atender todas las necesidades de los pacientes».