Madrija y la Sociedad Castellano Manchega de Cardiología celebraron las I Jornadas de Innovación y Prevención Cardiovascular en Toledo con la presencia de medio centenar de expertos.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y en torno al 80 por ciento de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo.
Así lo expresó la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración en Toledo de la I Jornada Prevención e Innovación en Cardiología, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología y Madrija Consultoría, en la que ha estado acompañada por el presidente de la sociedad científica José Moreu, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar.
Durante su intervención, Leal subrayó la apuesta del Gobierno regional por la prevención y la innovación tecnológica en el abordaje de las patologías cardiovasculares a través de la puesta en marcha de diversos proyectos dirigidos a la promoción de la salud entre la ciudadanía y a la dotación de las herramientas necesarias para potenciar el trabajo en red de los profesionales. En este sentido, afirmó que el SESCAM trabaja por un cambio en el modelo sanitario, apostando por la salud desde la base de la prevención precisando que “uno de los principales objetivos que persigue nuestro sistema sanitario es convertir la sanidad en salud, es decir, intentar enfermar menos para tener que curar menos: más salud pública y prevención”.
En materia de innovación, Leal explicó la importancia de las herramientas tecnológicas a nivel diagnóstico y, en muchos casos, terapéutico. Recordó que en 2018 se renovaron cinco salas de hemodinámica con una importante inversión y que, en breve, se van a incorporar tres nuevas salas para los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Cuenca, todas ellas incluidas en el Plan Inveat, con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros.
Tras la inauguración se abrieron dos mesas redondas con reconocidos profesionales de la especialidad de Castilla-La Mancha y en Madrid. Una sobre Prevención Cardiovascular moderada por los doctores: Luis Rodríguez Padial, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo y Juan José Camacho Parejo, Director General Salud Pública, con ponentes comoel: Dr. Alejandro Berenguel , Coordinador de Rehabilitación Cardiaca, del Servicio de Cardiología del HUT; Dra. Laura Núñez , Cardióloga en el Hospital de Cuenca; Dra. María Sara Castaño, del Servicio de Cardiología del Hospital de Talavera de la Reina y Gemma Lozano, Enfermera del Rehabilitación del Servicio de Cardiología del HUT.
La segunda abordó la Innovación en Cardiología, moderada por María Luz López-Carrasco, Directora General Abbott Vascular España y Eladio Linares, CIO del Sescam y tuvo como ponentes a Alejandro Escario Méndez, Director Técnico. Madrija, Dr. Ignacio Fernández, Jefe Unidad de Arritmias. Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Juan Romero , Cardiology Spain Leader de Philips y Emilia Rasero, Supervisora de Hemodinámica y Arritmiasn en el Servicio de Cardiología del hospital toledano.