Seleccionar página
Entrevista Ismael Moreno, CEO de Madrija

Entrevista Ismael Moreno, CEO de Madrija

Tras recibir el Premio del Colegio de Ingeniería Informática a la Empresa Innovadora Ismael Moreno, CEO de Madrija, ha tenido una entrevista con Fernando Suárez, presidente del Colegio. En este charla han hablado sobre la trayectoria de Madrija desde su creación hace 9 años y los principales proyectos que se han desarrollado en el sector salud.

Ismael Moreno participa en la Semana del Médico del Colegio de Médicos de Toledo

Ismael Moreno participa en la Semana del Médico del Colegio de Médicos de Toledo

El Colegio de Médicos de Toledo celebró la VI Semana del Médico los días 26 y 27 de abril. Una cita que ha supuesto un año más un encuentro entre los profesionales de la provincia y una cita para debatir sobre los temas más actuales. Ismael Moreno, CEO de Madrija y responsable del grupo de trabajo “Informática y Salud Digital” del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha, formó para de la mesa redonda “Inteligencia artificial y aplicaciones en la salud y en la sanidad”, moderada por el secretario del COMT, Raúl Calvo. Junto a él estuvieron el Dr. Julio Mayol, Jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y Miguel Ángel Máñez, del Grupo de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y profesor del Máster Universitario «Gestión y Planificación Tecnológica» de la UNIR.

El Dr. Mayol destacó que “estamos evolucionando en una Inteligencia Artificial que sustituye capacidades humanas y que los Colegios de Médicos tienen un papel fundamental, porque esto va a ser un mundo distinto y será necesario unirse a otros profesionales como informáticos, antropólogos…, para ir de la mano y adaptarse a una nueva realidad. La sociedad va a cambiar a un determinado ritmo y el sistema sanitario corre el riesgo de desacoplarse, por eso hay que adaptarse”. 

Por su parte Ismael Moreno explicó que “este tipo de tecnología va a ser de gran ayuda para los facultativos y que no se están creando sistemas para sustituir a nadie, pero sí una ayuda para mejorar el diagnóstico”, apuntó. Además destacó la importancia de la adaptación de los profesionales. “Es necesario formar a la gente, nos tenemos que adaptar, cuando antes lo hagáis, mejor, porque la tecnología es muy ágil y debe estar integrada con vuestro sistema sanitario”.

En resumen esta mesa subrayó que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja clara en el sistema sanitario y un apoyo al diagnóstico.

Madrija patrocina la I Gala de Afanion en Toledo

Madrija patrocina la I Gala de Afanion en Toledo

La Asociación de Familias de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Castilla-La Mancha celebra el próximo 12 de abril en la Finca los Lavaderos de Rojas su tradicional cena de gala benéfica, que tuvo que ser suspendida por la pandemia, y que este año incorpora los “Reconocimientos Sociales” de Afanion en Toledo.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, y otros miembros de la Junta Directiva de la entidad entregarán estos galardones que se conceden por primera vez desde la Asocación.

Premios al Reconocimiento Social de Afanion en Toledo

Dentro de los premios habrá cinco categorías: la primera será para la Institución, entidad, ONG o asociación que haya destacado por su sensibilidad social durante el año 2023. La segunda para la persona o grupo de personas de la provincia de Toledo que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria con Afanion.

En el mismo sentido, el tercer reconocimiento de la noche estará dedicado al programa, artículo o proyecto de comunicación, ya sea en radio, televisión, prensa escrita, o prensa digital que haya contribuido a la sensibilización y difusión del cáncer infantil.

Además, el penúltimo reconocimiento de la noche será para una empresa que haya contribuido de manera significativa a la promoción de Afanion, mientras que el último galardón será para el estamento o grupo perteneciente a la Administración Pública que haya destacado por su apoyo a Afanion.

Este evento tiene como objetivo recaudar fondos destinados a los diferentes programas y servicios que esta Asociación presta a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias en la región.

Madrija, galardonada en los Premios Nacionales de Ingeniería Informática

Madrija, galardonada en los Premios Nacionales de Ingeniería Informática

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII) celebró el 4 de abril su su segunda edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática. A través de estos galardones se busca destacar los logros en este campo dentro de nuestro país y poner en valor la gran incidencia de la ingeniería informática en nuestra sociedad y su contribución al interés general.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de la Real Academia de la Ingeniería, en Madrid, y sirvió para reconocer el trabajo de un total de once personas, empresas o instituciones que aportan a distintos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería en informática.

En este edición hemos tenido el honor de recibir uno de los galardones ‘Emprendimiento gracias a Enigma, la única solución integral en la gestión de Servicios de Cardiología, presente en 60 hospitales a nivel nacional e internacional. Además, este premio reconoce el proyecto ‘Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento’, que busca mejorar la longevidad y calidad de vida de las personas mayores mediante la investigación de las relaciones genéticas y otras variables de salud a lo largo de la vida.

En este proyecto, Madrija juega un papel crucial en el modelado de variables para el análisis clínico, investigando indicadores de salud en historias clínicas, diseñando mecanismos para almacenar información y proporcionando herramientas tecnológicas para expertos en salud cardiaca y neuronal, con rápida respuesta.

Otros de los premiados son Eduard Martín Lineros, CIO de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona, recibió el premio ‘Profesional, ingeniero informático’, mientras que Elena Liria, consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, fue galardonada con el premio ‘Profesional, ingeniera informática’.

Participamos en el Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha

Participamos en el Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha

Madrija ha participado en el II Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha, donde participaron casi un millar de docentes, que representan a más de 400 centros educativos y en el que destacan ponentes como la directora de comunicación del Instituto Cervantes, Tíscar Lara o el presidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro. El objetivo principal de este evento es fomentar la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes.
 
Durante su celebración se abordaron temas como la inteligencia artificial, la alfabetización mediática, la robótica y la programación y el bienestar digital. Todo ello, en torno a dos ponencias principales, mesas redondas, talleres prácticos, un espacio de aula del futuro y cuatro stands de centros, entre otros.

Madrija trabaja junto a Proxya en la actualización del portal Educamos CLM. El objetivo primordial de este proyecto es aportar a la comunidad educativa (directores, docentes y servicios centrales para padres y alumnos) una nueva experiencia de usuario que le permita mejorar su día a día en la plataforma y que todos los trabajos o gestiones que se lleven a cabo sean más ágiles y sencillos, permitiéndoles centrarse en lo fundamental, que es que la actividad docente de los centros se realice cada vez mejor y con las máximas garantías.

Madrija y la Sociedad Castellano Manchega de Cardiología organizan la II Jornada de Prevención e Innovación Cardiovascular

Madrija y la Sociedad Castellano Manchega de Cardiología organizan la II Jornada de Prevención e Innovación Cardiovascular

Madrija y la Sociedad Castellano Manchega de Cardiología celebran la segunda edición de la Jornada de Prevención e Innovación Cardiovascular. Una cita que ha reunido a cerca de 60 especialistas en Cardiología de toda España en Toledo. El Dr. José Moreu, presidente de la Sociedad e Iñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del SESCAM, han sido los encargados de la inauguración.

En la primera mesa de prevención cardiovascular se ha debatido sobre novedades en farmacología y ha estado moderada por el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y el Dr. Pedro Rodríguez Ballesteros, jefe de Servicio del Hospital Nuestra Señora del Prado. El Dr. Joaquín Sánchez-Prieto ha expuesto sobre fármacos innovadores para el tratamiento de la dislipidemia y a continuación han explicado otras novedades el Dr. Daniel Salas, del Hospital de Ciudad Real, el Dr. Miguel Ángel Carrasco, jefe de Endocrinología del HUT y la Dra. Paloma Moya, jefa de Servicio deFarmacia del HUT. 

La segunda mesa, moderada por el Dr. Fernández Lozano, del Hospital Puerta de Hierro y María Luz López-Carrasco, Ex-General de Abbott, ha tratado sobre innovaciones tecnológicas. En ella han intervenido Alejandro Escario, director técnico de Madrija, que ha subrayado la importancia de la telemonitorización de pacientes y cómo puede mejorar la atención a pacientes cardiológicos a través de estos sistemas sin necesidad de ir a los hospitales. El Dr. José María de la Torre, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Valdecilla, ha destacado la importancia de la inteligencia artificial ya que puede permitir tener nuevas perspectivas y potenciar las capacidades médicas. Por su parte José Manuel Querol, director en VITAR,  ha presentado varios proyectos con un avatar que guía a los pacientes en su recorrido por los hospitales. 

Por último, el Dr. Juan Gabriel Córdoba, médico adjunto del Servicio de Cardiología en el Hospital de Albacete, ha hablado sobre la actualización en nuevos dispositivos para el tratamiento de la cardiopatía estructural.