Seleccionar página
Madrija participa en MEDICA 2022 con Enigma

Madrija participa en MEDICA 2022 con Enigma

Este año Madrija se une a MEDICA, la feria líder para el sector médico mundial. Su elevado nivel de influencia internacional y su reputación como fuente de información de referencia en el ámbito de la medicina convierten a este certamen en el punto de encuentro de la industria médica internacional. Esta cita, con más de 40 años de trayectoria, es cita obligada para todos los expertos del mundo y se desarrolla en Düsseldorf (Alemania) del 14 al 17 de noviembre.

La feria está estructurada de la siguiente manera:

  • Imágenes y diagnóstico / tecnología médica
  • Sistemas y soluciones informáticas
  • Equipos de laboratorio / pruebas diagnósticas
  • Fisioterapia / tecnología ortopédica
  • Desechables y consumibles
  • Stands conjuntos internacionales – tecnología médica

Miles de expositores de más de 70 países se dan cita en los pabellones. Además, cada año, personas líderes de los campos de los negocios, la investigación y la política participan en este evento de primer nivel,  junto a decenas de miles de expertos y tomadores de decisiones nacionales e internacionales del sector.

Desde Madrija vamos a acudir con nuestra solución tecnológica para servicios de Cardiología: Enigma, presente ya en cerca de 45 hospitales de España y Suiza.

Madrija organiza una Mesa Redonda sobre Transformación Digital Sanitaria con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha

Madrija organiza una Mesa Redonda sobre Transformación Digital Sanitaria con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha

A esta cita acudió el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, el director de Sistemas de Información del SESCAM, Eladio Linares, el director de IDISCAM, (Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la CLM), Vicens Martínez, el director de Relaciones Institucionales de PHILIPS, Ignacio López, el director de Telefónica Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz y nuestro CEO, Ismael Moreno.

Antes de comenzar, nuestro CEO atendió a los medios de comunicación presentes y destacó que “Madrija ha crecido y se ha conformado como una empresa que da empleo a 50 personas exclusivamente en Castilla-La Mancha, gracias a una solución de Cardiología que se ha convertido en número uno en el sector”. Además subrayó que “este sistema está presente en 40 hospitales a nivel nacional y 10 más en otros países, principalmente en Suiza, aunque ha insistido en que en España hay otros 60 hospitales que podrían contar con ella”. 

Durante la mesa redonda los ponentes han intervenido durante unos minutos para hablar de temas como la transformando digital de la Sanidad en Castilla-La Mancha y los retos que se presentan en los próximos años, los fondos Next Generation, cómo impulsar el cambio en la prestación de servicios desde la tecnología, el proyecto INVEAT y las oportunidades del 5G.

Desde Madrija se apuntó que la tecnología «es un valor y una ayuda en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, haciendo también que estos tengan un seguimiento y un tratamiento mucho mejor». Por otro lado Ismael Moreno recordó la importancia del I+D+i y adelantó la puesta en marcha de un nuevo proyecto en Castilla-La Mancha para potenciar este campo, al tiempo que recordó la necesidad de apoyo de las pequeñas empresas por parte de las Administraciones públicas.

Por su parte, el consejero de Sanidad apuntó como proyectos de futuro “uno que tenemos con inteligencia artificial y tecnología, para dar apoyo diagnóstico a la Atención Primaria en la Radiología; también tenemos proyectos de Anatomía Patológica y compartimos proyectos con otras comunidades, como la Historia Clínica Electrónica con Canarias”.

La Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge sigue a  1.100 pacientes con marcapasos en el proyecto Ritmocore

La Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge sigue a 1.100 pacientes con marcapasos en el proyecto Ritmocore

La monitorización constante permite detectar en tiempo real si el paciente sufre alguna alteración del ritmo cardíaco para tratarla en el menor tiempo posible

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) controla diariamente a unos 1.100 pacientes que tienen implantado un dispositivo para tratar las arritmias y la bradicardia. Lo hace a través de una aplicación de monitorización remota que registra toda su actividad cardíaca sin tener que acudir al hospital. El equipo de la Unidad de Arritmias repite en tiempo real alertas, tanto de posibles errores de funcionamiento del aparato como de incidencias en el ritmo cardíaco. Estas alertas pueden motivar alguna acción asistencial y anticiparse a patologías incipientes gracias al proyecto de telemedicina Ritmocore (http://www.ritmocore-ppi.eu/).

Precisamente, la mayoría de las alertas detectadas son de fibrilación auricular. Esta alteración del ritmo cardíaco no siempre provoca síntomas. De hecho, en un tercio de los pacientes la fibrilación auricular es asintomática. Además, puede aumentar el índice de coágulos sanguíneos, lo que puede conducir a accidentes cerebrovasculares.

«La posibilidad de detectar con antelación un problema con la fibrilación auricular, ya que puede ocasionar consecuencias graves para el paciente, nos permite activar el protocolo de tratamiento más adecuado al menor tiempo posible, con el anticoagulante para evitar posibles ictus», ha indicado el Dr. Jordi Mercé Klein, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del HUB y colíder del proyecto de innovación Ritmocore.


Desde el año 2021, cuando se inició el proyecto de innovación Ritmocore en el que participa Madrija, las constantes cardiacas de los pacientes del HUB se siguen a través de una plataforma digital. Cualquier anomalia en el ritmo cardíaco detectada por el aparato implantado en el paciente arriba de forma inmediata en forma de alerta al equipo médico e infermeras especializadas en aritmias del HUB.

La alerta y los datos emitidos por los marcapasos son información valiosa. Gracias a ellos, se pueden tomar decisiones clínicas tanto en el hospital como en el Centro de Atención Primaria de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS que sigue al paciente. «El monitoreo remoto evita desplazamientos innecesarios en el hospital. Gracias a los datos del dispositivo, el equipo médico puede recetar el inicio o un canvi de medicación, citar al paciente para una visita médica o valorar fines y hasta la reprogramación del marcapasos o una reintervención», según el Dr. Mercé Klein.

El paciente o la persona cuidadora, a través de una aplicación móvil que estará operativa antes de los finales de año, tendrá información sobre su marcapasos y el seguimiento médico. Esto permite el empoderamiento del paciente, que tiene un mayor control de su estado de salud.

De hecho, uno de los pilares básicos de Ritmocore es la experiencia de paciente, la formación y la autorresponsabilidad en el conocimiento y control de las principales pautas de la enfermedad. La Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación del HUB, junto con la Unidad de Electrofisiología y Aritmias del Servicio de Cardiología, han trabajado conjuntamente con los compañeros pacientes para detectar sus necesidades.

Uno de los principales proyectos de compra pública de innovación de la UE
El objetivo principal de Ritmocore es transformar la gestión de la cura y la atención de los pacientes con bradicardia y aritmia. El Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau forman parte del proyecto.

Ritmocore es uno de los principales proyectos de compra pública de innovación (CPI) en salud actualmente en curso en la Unión Europea, parcialmente financiado gracias al programa Horizonte 2020, y con la coordinación y el apoyo metodológico de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) del Departamento de Salud. La compra pública de innovación ayuda a fomentar la adopción en el mercado de productos y servicios innovadores, aumenta la calidad de los servicios públicos y contribuye a hacer frente a los principales retos de la sociedad. También tiene como finalidad ampliar la brecha entre la tecnología y los procesos más innovadores, para que los usuarios del sector público se beneficien.

Madrija participa en ESC Congress Barcelona 2022 en agosto

Madrija participa en ESC Congress Barcelona 2022 en agosto

Madrija participará en esta cita el próximo mes de agosto a través de un grupo de trabajo. El Congreso reunirá a los principales
proveedores de sistemas que han desarrollado plataformas que permiten la transmisión inalámbrica de información sobre dispositivos y arritmias para alertar a los profesionales sanitarios para alertar a los profesionales de la salud (HCP) y para su consulta en línea de los datos.
Los profesionales de la salud que trabajan en este campo reconocen que todavía existen retos muy importantes para el
flujo eficiente de información desde el dispositivo hasta el hospital y desde el sitio del proveedor hasta la historia clínica electrónica.
Esto dificulta un flujo de trabajo eficiente, pero también pone en peligro una capacidad de actuación médica eficaz, lo que dificulta
la atención al paciente y tiene importantes repercusiones médico-legales.

En esta cita se tratarán entre otros temas:

  • -La no existencia una forma fácil, racionalizada y unificada de importar datos medidos discretos de CIED a una
    HCE. En la mayoría de los casos, los hospitales recurren a pdfs, si es que se recupera alguna información.
  • -Los hospitales pueden hacer uso de software de intermediación, pero incluso para estas empresas de intermediación es
    es difícil agregar los datos procedentes de distintos proveedores y dispositivos de forma coherente.
    de forma coherente.
  • -No existe una colaboración proactiva entre los proveedores, ni entre éstos y las empresas de middleware
    cuando los dispositivos o las plataformas de los proveedores cambian, lo que provoca interrupciones en el flujo de datos.
  • -No hay integración de la información de seguimiento en la oficina y a distancia. Además, las empresas de middleware
    de seguimiento a distancia. Además, las empresas de middleware tienen dificultades para integrar dicha información.
  • -La configuración de la prioridad de las alertas es heterogénea, y a veces dicha prioridad no se transmite junto con los datos.
    se transmite junto con los propios datos. Esto hace que la gestión eficiente del flujo de trabajo de los hospitales
    muy difícil.

  • El objetivo del Foro es expresar claramente la firme voluntad del HCP de integrar la gestión del flujo de datos a distancia
    de datos a distancia (tanto de la verdadera CIED telemonitorizada, como de los interrogatorios en el consultorio y en el hospital) de una manera mucho más sistemática.
Enigma, la solución tecnológica de Madrija, en Ritmo 2022

Enigma, la solución tecnológica de Madrija, en Ritmo 2022

Enigma, nuestra solución tecnológica para servicios de Cardiología, ha participado por primera vez en la Reunión Anual de Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología. En esta edición la ciudad elegida fue Granada , los días 15, 16 y 17 de junio. Allí se dieron cita los cardiólogos, investigadores y fabricantes de productos que desean compartir su visión para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Estas citas son la mejor ocasión para mostrar nuestras soluciones tecnológicas y comprender mejor los retos prácticos a los que se enfrentan los médicos y los pacientes en su vida diaria. Acudimos para responder a todas las preguntas, discutir nuevas soluciones y proporcionar las soluciones necesarias. Los invitados a la Reunión que visitan el stand de Enigma siempre aprecian la posibilidad de tener una experiencia real y práctica con nuestro equipo.

Encuesta anual sobre satisfacción en Sanidad

Encuesta anual sobre satisfacción en Sanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado “El pulso de la Sanidad. Encuesta de Percepción”, una certera fotografía sobre la situación de la sanidad privada en España.

El 95,5% del total de la población ve entre “necesario” y “muy necesario” que existan sistemas interoperables que permitan la comunicación e intercambio de datos entre sanitarios de los hospitales y los centros de salud.

La conclusión principal que se extrae de esta encuesta de percepción es clara: el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre “satisfechos” y “muy satisfechos” con sus servicios prestados, la consecución de las citas (79%), el acceso a las pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%).

Para finalizar, la encuesta revela cómo el 84% de la población ya considera que los datos de salud son propiedad del paciente y, por tanto, demanda un sistema transparente. «Muchas veces el paciente tiene tanta dificultad en acceder a sus datos que siente que su historia clínica no es suya. Resulta muy difícil ir de un lado a otro e iniciar el proceso cada vez que cambiamos de facultativo», ha concluido Villanueva, destacando que «queremos una sanidad pública excelente que sea consciente de que la sanidad privada estará ahí donde no pueda llegar para atender todas las necesidades de los pacientes».