Seleccionar página

El Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supondrá una inyección para España de 72.700 millones de euros en transferencias no reembolsables. Esta dotación servirá para financiar, a partir del 2021, proyectos que faciliten la transformación digital, entre otros, de la sanidad pública española.

En cuanto a la adjudicación de los fondos, la administración central, autonómica y local serán las encargadas de coordinar los procesos de identificación, selección y dotación de ayudas. Por este motivo, todas aquellas empresas susceptibles de optar a estas ayudas es recomendable que conciban cada proyecto transformador desde un punto de vista tanto institucional como europeo. De esta forma, coincidirán con las líneas de inversión marcadas.

Para ello, es fundamental abrir la empresa a los ecosistemas de ayudas más próximos y, sobre todo, recibir asesoramiento para evaluación de criterios, requisitos y para redacción de planes. E incluso es conveniente contar con apoyo a la hora de ejecutar algunos proyectos a través de institutos tecnológicos y otras entidades especializadas.

Los servicios regionales de salud tienen la oportunidad de mejorar su eficacia, formas de trabajo, y relación con sus pacientes y ciudadanos a través de proyectos de valor estratégico que favorezcan su transformación y, por ende, de la economía española. La tecnología sanitaria ha de jugar un papel fundamental a partir de las nuevas tecnologías como la IA, la IoMT, la robótica y los datos, co-diseñar un sistema de Sanidad con un mayor carácter preventivo, que permita diagnósticos más precisos y la identificación de tratamientos personalizados a cada paciente. En definitiva, poner a disposición de profesionales, pacientes y gestores de la salud nuevos y mejores servicios que se apoyen en un proceso de transformación digital.