Seleccionar página

El sistema predictivo de alertas en pacientes con problemas cardiovasculares engloba el desarrollo del módulo de medicina analítica y predictiva con la finalidad de dar soporte al diagnóstico clínico, así como la mejora en la presentación de los datos en herramientas sanitarias ya existentes.

Entre los objetivos están la automatización del proceso de carga de datos para que sea transparente para el médico y no gaste tiempo en la inserción de estos y la ejecución automática y en un periodo de tiempo de menos de 1 minuto de los sistemas de análisis automático y la reclasificación de alertas y eventos emitidos por holters, DAIS y marcapasos implantables, sin que el paciente tenga que asistir al centro médico, disminuyendo drásticamente el riesgo de contagio de enfermedades como COVID-19.

Por otro lado permite la personalización de las ejecuciones, de manera que el personal sanitario, sin concimiento técnico específico sea capaz de segmentar y especializar los procesados automáticos centrándolos en un centro, trabajador y/o paciente concreto. Además, dentro de los ámbitos de actuación funcionales, el sistema se va a centrar en la reclasificación de las alertas emitidos por los dispositivos de las principales casas comerciales. Sin embargo, podrá utilizarse en otras especialidades tras un correcto entrenamiento partiendo de un conjunto de datos de dicha especialidad.

Entre las cuestiones técnicas destaca la creación de un motor de apoyo a diagnóstico basado en técnicas de aprendizaje automático: este motor trabajará a modo de caja negra que, dado un conjunto de datos o conocimiento (corpus), se puedan extrapolar una serie de conclusiones que permitan predecir o apoyar al diagnóstico en tiempo real. Por último se creará una interfaz gráfica de control de flujo: esta herramienta permite gestionar de forma gráfica los algoritmos de ingesta, aprendizaje y etiquetado de datos. Gracias a esta herramienta, un usuario experimentado no técnico es capaz de realizar pequeñas modificaciones en el sistema.