La Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología celebró del del 12 al 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria su congreso anual, un encuentro que reúne a cerca de 800 expertos de toda España en el diagnóstico y tratamiento percutáneo de la enfermedad cardiovascular.
Esta especialidad ha experimentado una espectacular evolución en las últimas dos décadas por el conjunto de avances en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la sólida evidencia científica conseguida. A pesar de ello, la cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte en España, por lo que es fundamental implementar programas centrados en la prevención.
Los especialistas coinciden en que la generalización de los programas de Código Infarto son una de las medidas que más vidas han salvado en el ámbito de la cardiología. “En estos programas se organiza el traslado inmediato de los pacientes que sufren un infarto de miocardio a una sala de cardiología intervencionista para abrir lo antes posible la oclusión coronaria que provoca el daño cardiaco”, explica la Dra. Cid.
Durante el congreso, los expertos analizarán el desarrollo de programas similares en otras patologías tiempo-dependientes que requieren de un procedimiento intervencionista lo más precoz posible como el shock cardiogénico o el tromboembolismo pulmonar.
Además, y por primera vez, se organizó un curso de formación teórico-práctico dirigido a residentes de cardiología y cardiólogos intervencionistas que están realizando su periodo de entrenamiento.
El congreso anual de la ACI-SEC contó también con sesiones teórico-prácticas, además de la resolución de casos en vivo a través de conexiones con hospitales de Gran Canaria y Tenerife. De forma simultánea se desarrollará un programa específico para enfermería y otro para técnicos superiores en imagen para el diagnóstico.